Cereales


El arroz, el maíz o el trigo forman parte de la alimentación básica

Los cereales, base de la dieta iberoamericana

 

El consumo de cereales es indispensable en la dieta humana. Ingredientes como el arroz, el maíz o el trigo forman parte de la alimentación básica de la mayoría de los países del mundo y este triunvirato es indispensable de casi todos los recetarios de América del Sur, Centroamérica, México y el Caribe.

Los cereales, de la familias de la gramíneas, se caracterizan por su estructura morfológica constituida por un tronco con estructura de caña o espiga, que proporciona unos granos (morfológicamente son las semillas) que se utilizan para la alimentación, tanto humana como animal.

La producción mundial actual de trigo se estima en unos 740 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Brasil, Argentina y México son tres de los países que más trigo producen y, en menor medida, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Colombia y Guatemala, por este orden.

Según la misma fuente, se estima la producción de arroz actual en el mundo en 481 millones de toneladas, algunas de ellas producidas, por orden decreciente, en países de América Latina y el Caribe como Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, México, Panamá, Costa Rica, Chile, Honduras, Guatemala y El Salvador.

En lo que respecta al maíz, la USDA estima que la producción mundial es de unos 1.031 millones de toneladas y los países latinoamericanos que ostentan las mayores cantidades son Brasil, Argentina, México, Paraguay, Colombia, Guatemala, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua.

Hay otros cereales de menor consumo pero también presentes en las cocinas de todos estos países como cebada, centeno, avena, mijo, sorgo, alforfón, quínoa, fonio, alpiste, etc.

Existe uno ampliamente cultivado en la Cordillera de los Andes, considerado un pseudo cereal –pertenece a la familia de la espinaca-, de nombre quinua, cuyos principales productores son Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia, cada vez más presente en las mesas de otros muchos países, por sus magníficas cualidades nutricionales y saludables y su amplia diversidad culinaria, incluso como materia prima para elaborar pan. Estuvo un tiempo un tanto desaparecido y ahora es un cultivo de vital importancia y sustento para muchas comunidades rurales andinas.

Otros pseudo cereales, semillas o granos, precolombinos, serían la chía –originaria de México, la linaza –en Bolivia, Perú y Colombia se prepara un refresco con ella- o el amaranto –cuyo origen se sitúa en México, Guatemala, Perú y Ecuador.