Otras bebidas

Destilados

Aunque casi todos los países tienen los suyos propios, los destilados mas habituales son: el pisco, aguardiente de uvas que se elabora en Chile y en Perú; la cachaça, una bebida brasileña de doble destilación del jugo de la caña de azúcar; el tequila y el mezcal, oriundos de México, hechos mediante la fermentación y el destilado del jugo que se extrae del ágave –el tequila exclusivamente de la variedad azul-; el ron que se hace en los países caribeños, a partir de destilar melaza de caña de azúcar.

En Argentina y Uruguay consumen grappa llevada por los italianos a la que adicionan miel. También de herencia italiana es tomar Fernet con refresco de cola. Mientras que en Bolivia hacen un aguardiente con uva moscatel al que llaman singani.

En Colombia, beben Viche, un aguardiente artesanal hecho con la caña de azúcar que se corta antes de la maduración de la planta.

En Panamá hay diferentes tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Entre las primeras destacan el guarapo con ron, el ron, el seco, la chicha fuerte, el ron ponche y la chicha de piña fermentada. En cuanto a las bebidas sin alcohol, predominan el chicheme, el arroz con piña, el saril, el isinglass, la naranja con raspadura, el limón con raspadura, el ginger beer, el guarapo, la chicha de maíz, el mogó y el agua de pipa.

Paraguay es un productor de tereré mate, caña, ron, gaseosas, mate cocido y aloha. En la República Dominicana es costumbre tomar jugos naturales.  Entre las frutas más populares para hacer jugos o batidas están la naranja, piña, lechoza (papaya), mango, guanábana, zapote, chinola, carambola, entre otras.  Hay otras bebidas como la típicamente conocida “Pera & Piña” que, a pesar de su nombre, no contiene pera y se prepara hirviendo arroz con piña, agregando azúcar y vainilla, licuando, colando y sirviendo fría.

En España, son habituales los orujos blancos y de hierbas(famosos los de Galicia y Cantabria), el pacharán –hecho con endrinas-, el ron miel canario, el anís Chinchón de Madrid, el brandy de Jerez, entre otros.

En Portugal se destilan vinos para aguardientes, con los hollejos de las uvas (bagaco), para hacer licor de cerezas (gingjinha), almendras (amendoa) e higos (figo). Asimismo, una especialidad del Algarve es el medronho, un aguardiente fabricado con madroños. Otro producto típico del Algarve es el brandymel, una mezcla de miel, hierbas y medronho antaño usada como remedio medicianal, pero hoy en día comercializada y muy apreciada por los portugueses.

En Venezuela se consumen zumos de fruta naturales (con y sin leche), cocada, papelón con limón, lechosada, chicha, ron, cocuy.

Cócteles.

Con algunos de esos destilados se hacen cócteles famosos en el mundo entero como los mojitos –con ron, soda, azúcar y hierbabuena-, cuba libre –ron con coca cola-, caipirinha –cachaça con trozos de limón y azúcar- , pisco sour –pisco, zumo de limón, clara de huevo y angostura-, margarita –tequila con limón- o rompope –ron, leche, canela, huevo, azúcar, vainilla-, entre muchos otros.

Café e infusiones.

Aunque la historia cuenta que el café nació en Egipto, el continente latinoamericano es uno de los mayores productores mundiales. Colombia es el país más destacado en este sentido con un producto de mucha calidad y gracias a sus condiciones geoclimáticas puede cosechar café fresco durante todo el año.

Otros países productores son Brasil, México, Costa Rica, Guatemala y El Salvador y, en menor proporción, Perú y Bolivia. Éste último país y Chile son más consumidores de té.

Infusiones como el mate son muy típicas en Argentina, Paraguay, Uruguay y algunas zonas de Brasil. Esta hierba se mete en el recipiente conocido como “mate” o calabaza con agua hirviendo y se toma con un bombillo por donde se bebe el líquido resultante.

Existe un mate milenario hecho con hojas de coca en las regiones andinas de Perú y Bolivia, y también presente en Ecuador, Colombia, Chile y norte de Argentina, que se consume tanto como estimulante como para combatir el “mal de altura”.

Jugos de frutas.

En todos estos países se producen las más variadas y deliciosas frutas, que además de tomarse en fresco, forman parte de numerosos jugos naturales, muy consumidos.

Una de las bebidas más extendidas en Latinoamérica es la chicha, obtenida a base de la fermentación sobre todo del maíz, pero también de otros cereales como la quinua, la cebada o el arroz. Tiene un  pequeño porcentaje de alcohol, debido a la fermentación y es dulce porque suele llevar  panela.

En México, sobre todo pero también en otros países, son muy aficionados a tomar aguas de frutas, a base de agua, frutas, flores o granos y azúcar. Son muy habituales el agua de Jamaica –con flor de hibisco-, de tamarindo, de naranja, de limón, etc.

La horchata de arroz es una bebida de amplio consumo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.