Tubérculos


Los tubérculos, protagonistas en la cocina iberoamericana

Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo. Es así como se realiza casi siempre la siembra de la patata o papa.

Algunas de las especies que producen tubérculos comestibles son la papa o patata, la oca, el ñame, la chufa, el olluco, la yuca, el ajo y la cebolla.

Consumo mundial

Según datos de la FAO, un buen número de tubérculos comestibles, raíces y bulbos forman una parte importante de la alimentación de muchas personas en diferentes partes del mundo. En países tropicales la yuca, batatas, taro (cocoyam), ñame y maranta son los alimentos más importantes de esta clase. Estas cosechas de alimentos generalmente son fáciles de cultivar y presentan altos rendimientos por hectárea. Contienen grandes cantidades de almidón y por lo tanto son una fuente fácil para obtener energía. Como alimentos básicos, sin embargo, son inferiores a los cereales debido a que están compuestos de dos terceras partes de agua y tienen mucho menos proteína, al igual que cuentan con menor contenido de minerales y vitaminas.

En los países iberoamericanos destaca el consumo de la papa, en lugares como Perú, Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Cuba; la yuca se produce sobre todo en Brasil, pero también en Colombia y Paraguay. En España, los tubérculos más consumidos son la patata, la cebolla y el ajo, igual que en Portugal.