Mariscos


Una gran variedad de mariscos y crustáceos se extraen en aguas iberoamericanas

Los mariscos, protagonistas en la gastronomía 

 

La variedad de mariscos que hay en los diferentes países de Iberoamérica es una constante, siendo algunos países más consumidores y productores que otros.

Argentina es un importante exportador mundial de pescado y marisco. En la región austral se producen y consumen diferentes tipos de crustáceos (centolla, centollón, ostras, mejillones, berberechos…).

Chile es también un importante productor, exportador y consumidor pesquero, tanto de agua salada como dulce. En sus mesas aparecen especies de marisco como los mejillones, almejas, camarones, etc. También en piscifactoría se producen mejillón y ostión.

En Panamá, los mariscos más característicos son los cangrejos, centollos, langostas, almejas, concha negra, longorones, langostinos, camarones y pulpo.

Entre los mariscos y los crustáceos que se dan en Brasil destacan camarones, cangrejos, langostas, sururus -una especie de mejillón local del noreste-, almejas y ostras.

Perú es uno de los principales consumidores de Iberoamérica de estos productos –tanto fresco como congelado y en conserva-. Predominan en el país el camarón, langostino, cangrejo, etc, a través de platos como el ceviche, el tiradito, el chupe o el chilcano, con pescados y/o mariscos en su composición.

Colombia también destaca por sus recursos pesqueros. Su especie más destacada en mariscos es el camarón marino. Un plato típico es la “olla de mariscos”. En Costa Rica -uno de los países iberoamericanos que menos pescado y marisco consume- destacan el camarón –blanco, fidel y rosado-, la jaiba, el pulpo y la langosta.

En Cuba destacan la langosta, los camarones, los langostinos y los cangrejos o jaibas. En El Salvador son mayores las importaciones –de pulpo, camarón, vieiras, langosta…- que las exportaciones, en general de todos los productos, y también de crustáceos y moluscos, cuyo consumo no es sobresaliente.

Uno de los platos típicos de Guatemala es el “Tapado de mariscos”, muy habitual en la región de Barrios e Izabal, con varios pescados, almejas, ostras, ostiones, cangrejos, calamares y camarones. En Honduras destaca, dentro del sector de la acuicultura, el cultivo de camarones y langosta.

México es un gran aficionado a incorporar mariscos a su dieta, sobre todo guisados con salsas. Destacan el camarón, el pulpo y la langosta, y también la almeja, el caracol, ostión.