Portada / Alimentos y bebidas / Conservas de pescado y marisco
Conservas de pescado y marisco
España, referente para Iberoamérica
España es una referencia mundial en cuanto la industria conservera de pescados y mariscos, tanto en cantidad como en calidad, gracias al respeto por la tradición de las empresas elaboradoras, unida al uso de la tecnología más avanzada. Muchas se destinan para el consumo local, pero hay una parte importante que cruza nuestras fronteras y es importada por numerosos países. Destacan las conservas de anchoa, atún, sardina, caballa, almeja, berberecho, calamar, navaja, mejillón, zamburiña, etc. Galicia concentra casi el 90% de la producción nacional.
En Portugal también es una industria de notable importancia en la que destacan la sardina de la especie “sardina pilchardus”, seguida por el atún y la caballa. Los portugueses de siempre han registrado altos niveles de exportación relativos a las conservas de pescado. Profundizando un poco más en su oferta encontramos otros productos conserveros como pez espada en aceite, mousse de caballa, trucha al vino blanco, bacalao asado, jurel en aceite con tomate o anguila en escabeche.
La República Dominicana no realiza conservas de pescados y mariscos. Importa aproximadamente US$117.4 millones de pescados y mariscos (70% del consumo nacional). El 60% de estos alimentos provienen de Noruega, Canadá, China, Chile y Vietnam. Los principales productos pesqueros importados son: Pescado seco salado, tales como “bacalao”, Seco salado ahumado, como el arenque, conserva (“pica pica” o sardinas en salsa de tomate picante), moluscos en conservas y crustáceos congelados.
Perú, Chile, México, Argentina y Ecuador son los países de América Latina que están entre los 25 del mundo con mayores capturas pesqueras, entre las salvajes y las producidas por acuicultura. En general, la industria conservera no es de las más importantes en la zona.
En Chile, la conserva de pescado más consumida es la de jurel, por su precio asequible. También importan atún en lata, sobre todo de Ecuador, y mejillones –también conocidos como choros, choritos y cholgas. En el país son pequeñas las empresas dedicadas a este sector que producen y después comercializan sus productos a distribuidoras nacionales que le ponen sus propias marcas y las venden en Chile pero sobre todo a otros países.
Por su parte, en Perú crece el consumo de conservas de pescado y marisco, sobre todo de importación, en detrimento de las producidas de forma local. También es un notable exportador de estos productos. Destacan las conservas de jurel, caballa, sardina y anchoveta.
Ecuador es uno de los principales exportadores de conservas de atún en el mundo y en México producen sobre todo, además de atún en lata, sardinas en el mismo formato, aunque también son pequeños importadores de estos productos y de anchoa, considerada como un referente gourmet.
En Argentina las conservas de pescado más abundantes son las de atún, anchoveta, sardina y caballa. Es uno de los principales países proveedores de anchoa en salazón.