Portada / Alimentos de Bolivia

Alimentos de Bolivia


Quinua

La quinua es un pseudocereal que se cultiva, principalmente, en la cordillera de los Andes, aunque también en algunas zonas altas de África, Asia e incluso Europa.

La palabra quinua proviene de la lengua indígena aymará, pero también se ha popularizado como “quinoa” y ha sido aceptada en sus dos versiones en español.

Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas y ensaladas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha.

En Bolivia, la producción de este ingrediente, que es la principal fuente de alimentación para la población del altiplano andino, es exportada casi en un 90%, siendo, junto a Perú, el principal productor mundial.

Aunque existen las variedades roja y negra, aquí se cultiva “la real” o blanca en su mayoría, que es la preferida por los mercados de exportación.

Se ha puesto muy de moda en los últimos años debido a sus cualidades saludables y a su utilización en la alta cocina, además de que Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) empezó a promover el grano como una alternativa para combatir la desnutrición, por sus nutrientes y por ser un cultivo de fácil adaptación a diferentes tipos de suelo.

Para consumirla se aconseja lavarla, escurrirla y cocerla con agua y sal hasta que el líquido sea absorbido.

La papa

Se trata del alimento más consumido por los bolivianos –entre 90 y 100 kilos per cápita-, al que le dedican casi 200.000 hectáreas a su cultivo más de 250.000 familias del país. Aún así, tienen que importar una parte para cubrir su consumo.

La producción de papas en Bolivia asciende a más de 1,1 millones de toneladas anuales siendo La Paz, Cochabamba y Potosí los departamentos con mayor superficie de cultivo.

Bolivia cuenta con 33 variedades de papas registradas y certificadas oficialmente pero se cree que hay más de 1.500 –en el mundo existen unas 5.000, la mayoría originaria de Los Andes-.

Las variedades más consumidas en Bolivia son  huaycha y desiree. Otras destacadas que existen en el país son la axawiri, chuq´pitu, imilla negra, luk´i, q´aisa, sani negra, yari, india, malcacho, marcela, pinta boca, revolución, romano, asterix, runa Toralapa, pituwayaca, qoyllo y sacampaya.

Casi todos los platos criollos están elaborados con papas, cocinadas de distintas formas.