Hacienda San Lucas

RESTAURANTE



Hacienda San Lucas

Cercano a las ruinas mayas del Parque Arqueológico de Copán, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra este lugar dedicado al ecoturismo a tan solo 15 kilómetros de la frontera con Guatemala.

La propiedad, cuyo edificio tiene más de un siglo y fue restaurado recuperando su diseño original, alberga más de 150 hectáreas de una reserva biológica de Honduras.

Parece que se levantó sobre un yacimiento llamado “Los Sapos”, cuya leyenda dice ser un lugar sagrado para atraer la fertilidad.

La familia Cuevas, responsable de su gestión, dice tener un compromiso espiritual de todo lo que han aprendido de los indígenas, incluso en la cocina. Así, están interactuando con las comunidades vecinas quienes participan en el trabajo de la hacienda y, por tanto, en la preservación de la naturaleza y la arqueología de la zona.

Por lo que respecta a la parte gastronómica, esta tiene de particular estar inspirada en las recetas tradicionales mayas y criollas. Está elaborada por Doña Flavia Cuevas, quien cocina recuperando el alma de sus antepasados a partir de ingredientes como el maíz, el ayote o los frijoles que son cocinados al fuego de leña en recipientes de barro, dándoles un toque de refinamiento y distinción. Según los rituales ancestrales, se cree que el humo que se desprende de ellos está destinado a los dioses.

Es una delicia degustar esta cocina en la terraza de la hacienda escuchando los sonidos de la selva.

 

 



Otros enlaces de interés