Pastel de choclo
Chile
Chile
- Preparación: 30
- Comensales: 6
- Cocinado: 40
Se hace también en Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú y norte de Argentina. El pino es una mezcla de la cocina mapuche que se emplea para distintas recetas. El pastel de choclo se prepara tradicionalmente en un recipiente rústico de greda o arcilla llamada paila
Ingredientes
- 400 gramos de choclo cocido y desgranado
- ½ vaso de leche
- 2 cucharadas mantequilla
- 8 cucharadas harina de maíz
- sal
- pimienta
- merquén (mezcla ají seco ahumado, sal y cilantro)
- 1 kilo carne molida
- 4 cebollas brunoise
- ½ vaso de caldo de carne
- comino
- albahaca fresca
- aceite
- aceitunas
- huevo duro
- pasas
Para el pino: Calentar el aceite en un sartén grande, agregar la cebolla picada y cocinar hasta que esté transparente y blanda. Agregar la carne picada y sal, pimienta, merquen y comino y el caldo y cocinar hasta que la carne esté bien hecha.
Para el pastel:
Triturar el choclo con la leche y la albahaca hasta obtener una pasta.
Calentar la mantequilla en una olla, agregar la pasta de choclo y cocinar un par de minutos. Agregar la leche y cocinar revolviendo hasta tener una mezcla espesa (si hiciera falta, agregar un poco de harina de maíz).
Dividir el pino en 6 recipientes individuales aptos para el horno, previamente engrasados, o en una fuente grande. Echar por encima aceitunas, huevo cocido y pasas y acabar con la pasta de choclo.
Calentar el horno a 190°C. Hornear los pasteles de choclo entre 30 a 35 minutos o hasta que estén dorados. Se puede acabar echando un poco de queso rallado y gratinado.
VER OTRAS RECETAS