Empanadas criollas
Argentina
Argentina
- Preparación: 30
- Comensales: 6
- Cocinado: 30
Dicen que uno de los secretos para que queden perfectas es cortar la carne a cuchillo. Hay distintas variedades que difieren en los rellenos: criollas, tucumanas, salteñas… Parece que fueron los españoles los que las llevaron a Argentina y a otros países.
Ingredientes
Para la masa:- 500 g harina de fuerza
- Sal
- 100 g manteca de cerdo
- 1 huevo
- 2 cucharadas aceite oliva virgen extra
- 150 ml agua tibia
- 250 g lomo ternera picado
- 3 cebollas
- 4 huevos duros picados
- 50 g aceitunas picadas
- 1 pimiento morrón
- comino molido
- sal
- pimienta molida
- ají molido
- pimentón molido
- ½ vaso vino blanco
- aceite para freír (también se pueden hornear)
- huevo para pintar
Elaboración
Para la masa:
Poner parte de la harina en un bol grande y en el centro hacer un agujero, donde echaremos el huevo y la manteca. Mezclar poco a poco e ir añadiendo el aceite y el resto de harina.
En un vaso de agua tibia disolver un poco de sal e incorporarlo a la masa. Amasar.
Preparar una superficie grande y limpia con harina. Sacar la masa del bol y empezar a trabajarla unos 10 minutos con las manos y con rapidez, para que quede elástica y homogénea.
Hacer una bola, poner en el bol y tapar con un paño. Dejar que crezca durante unas 3 horas en la nevera.
Para el relleno:
Cortar el lomo a cuchillo en tiras.
Machacar en un mortero el ají molido, el pimentón, el comino y 1 cucharada de vino blanco. Volcar sobre la carne y salpimentar. (Lo ideal es dejar esta mezcla macerar la noche de antes)
Freír la carne en una sartén con aceite de oliva y reservarla con su jugo. Picar las cebollas y el pimiento morrón en juliana. Añadir más aceite y sofreír la cebolla y el morrón a fuego muy lento para que se ablanden pero no se doren. Echar a los 10 minutos el vino blanco.
Cuando el sofrito se ablande, agregar la carne con su jugo. Salpimentar y dejar 5 minutos. Añadir el huevo duro picado y las aceitunas picadas.
Enharinar la superficie y estirar la masa. Cortar círculos de unos 15 cm de diámetro (con un vaso o un corta pastas). Echar una cucharada del relleno que tendremos frío.
Pintar el borde de la empanada con huevo batido. Tapar con la otra mitad y sellar los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor. Freír con abundante aceite de oliva extra virgen muy caliente. Sacarlas cuando estén doradas. (Se pueden hornear también) Colocarlas en un plato con papel de cocina para que absorba el sobrante de aceite.