Portada / Actualidad / Mercados en La Habana
Mercados en La Habana
Es difícil encontrar un mercado de abastos como tal en La Habana. Pero sí hay repartidos algunos “pequeños agromercados” por la ciudad con puestos de venta de frutas, hortalizas y otros productos frescos.
En ellos se pueden encontrar, según la temporada, fresas, guanábanas, canisteles, mangos del Caney, piñas de Ceballos, plátanos, guayabas, ristras de cebollas gigantescas pero también carne de cerdo, carnero y conejo o raspaduras de Guayos y maní en grano o molido. Los cubanos compran poco pescado por sus elevados precios.
Aquí se vende por cantidad, por libras, y los precios varían según la temporada, la calidad del producto y, a veces, hasta según la hora del día.; muchas veces cuando los agros están a punto de cerrar se pueden encontrar buenas ofertas.
Hay dos tipos de agro: los estatales y los particulares. En ambos los precios no son fijos, pero aunque, generalmente, los primeros tiene menos mercancías, suelen ser un poco más barato; mientras que los particulares, aunque son un poco más caros, suelen tener más y mejores alimentos.
En muchos agros también encontrarás flores y dulces para el postre.
Es una realidad compleja la del pueblo cubano ya que el sueldo medio en el país asciende a entre 20 y 30 euros al mes (unos 600 pesos cubanos), que permite abastecer con pocas cosas la despensa. Y cada vez les es más difícil afrontar la enorme subida de precios de los productos agrícolas y ganaderos.
https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article212291244.html