Portada / Producción e industria

Producción e industria


La riqueza en materias primas se refleja en la industria alimentaria a nivel iberoamericano

Iberoamérica sobresale en el mercado alimentario global 

 

La industria de la alimentación y las bebidas es una de los más importantes en España en producción, empleo y exportaciones –sobre todo en productos como cárnicos y derivados del cerdo, aceite de oliva, pescado y conservas-. En el resto de países de Iberoamérica el patrimonio gastronómico es destacable gracias al potencia del sector agrario y a la riqueza de sus materias primas y de sus cocinas, con el consiguiente reflejo económico para la industria de cada uno de ellos. No cabe duda de que atesoran una de las despensas alimentarias más grandes del mundo.

Desde el punto de vista de los productos agrícolas sobresalientes en los mercados globales, América Latina tiene una gran importancia: aporta el 58% del volumen mundial de producción de café; el 52% de la soja; el 29% de azúcares; el 26% de la carne bovina; un 22% de la carne de aves; y un 13% de la producción de maíz, según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Argentina, México o Brasil se presentan como países con grandes oportunidades.

En la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA), cuya primera edición se celebró en noviembre de 2016 la localidad extremeña de Mérida (España) y la segunda en Buenos Aires (Argentina) en septiembre de 2017, se revisa cada año el estado de la gastronomía y sus relaciones con la industria agroalimentaria, la salud, la nutrición, la cocina, los vinos y otras bebidas, etc. Este congreso está promovido por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, de la que Rafael Ansón es presidente, y se consolida como un punto de unión de los productos alimentarios, el turismo gastronómico y las cocinas de Iberoamérica.