Martín Omar
República Dominicana
Con un acento que se pasea entre República Dominicana y España (el primero es su país de nacimiento, el segundo donde se formó y trabajó como chef junto a figuras como Abraham García), a Martín Omar González le sobran talento y razones para que Dos Mundos, el restaurante del Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, de la zona colonial de Santo Domingo, sea uno de los más grandes epicentros de la cocina dominicana.
González, a quien más de uno ha apodado “antropólogo gastronómico” por su incesante búsqueda de las raíces de la cultura gastronómica de su país, narra una historia detrás de cada plato; una que tiene que ver con su propia manera de entender hacia dónde debe apuntar su trabajo.
Mango verde, plátano, pescados o flores de moringa llegan a la mesa vestidos de técnica en una casa colonial del siglo XV.
Dicen de él que hay dejarle hablar a través de sus platos “ya que cuentan historias”. Está considerado todo un antropólogo de la cocina y ha hecho suya la frase de “la gastronomía de un país es un paisaje dentro de una cazuela”.
Hijo de agricultores arroceros en quiebra, a finales de los años 80 decidió marcharse a Madrid donde ya vivían otros hermanos suyos. Empezó yendo de gira con el músico español Joaquín Sabina, pasó a ser lavaplatos de un restaurante italiano hasta que decidió estudiar artes y música y, finalmente, dedicarse a la cocina. Volvió a la República Dominicana y en 2017 arrancó la apasionante aventura de Dos Mundos.
Dos Mundos
Hodelpa Nicolás de Ovando
Calle las Damas, Ciudad Colonial, Santo Domingo
Teléfono: 809-685-9955