Javier Álvarez
Nicaragua
Pese a su juventud (nació en 1991 en Estelí), este chef nicaragüense es una figura muy reconocida en Nueva York, donde reside y está al frente de la cocina del restaurante Grafitti Eartr, del famoso chef Jehangir Metha que participó en “Iron Chef” y “Martha Stewart Show” y publicó el popular libro “Mantra”.
Fue rechazado en la Escuela Nacional de Hotelería de Nicaragua por considerar que no tenía aptitudes y lejos de rendirse se creció más ante la adversidad para luchar por su sueño. Su amor por la cocina le viene de su abuela junto a la que aprendía a preparar recetas de la cocina tradicional de Nicaragua.
Llegó a Estados Unidos en el año 2012 para estar junto a su madre que había emigrado hacía un tiempo y allí empezó a trabajar en varios restaurantes y a participar en distintos programas televisivos hasta hacerse un nombre en el panorama gastronómico neoyorquino.
Está al frente del proyecto “Radicem” con el que persigue aunar elementos de la gastronomía estadounidense con otros de la nicaragüense a través de “pop up” itinerantes por distintas partes del mundo. También busca promover a los pequeños productores, artesanos y artistas emergentes de su lugar de origen.
Aboga, además, por la sostenibilidad y el uso de productos menospreciados en la cocina para combatir el exceso de desperdicio alimentario en la sociedad actual.
Javier aspira a situar la gastronomía de Nicaragua en el mapa mundial y que la gente conozca su riqueza y variedad aportando un toque actual a sus platos, aunque la situación actual, por ahora, no lo permita debido a la coyuntura política.