Francis Mallmann
Argentina
Hijo de madre uruguaya y padre argentino de origen alemán, nació en la localidad bonaerense de Acassuso en 1956. Se inició muy joven en el mundo de los fogones, vivió en comunas hippies de la costa del Pacífico, se formó en Francia y fue pionero en llevar la cocina a la televisión, llegando a convertirse en todo un fenómeno mediático y en uno de los chefs más prestigiosos de Argentina.
Ha publicado numerosos libros de cocina, con enorme éxito de ventas y llegó a recibir el Grand Prix de l’Art et de la Science de la Cuisine, uno de los premios gastronómicos más prestigiosos del mundo.
De la alta cocina francesa a la cocina nacional argentina
En la actualidad, dirige y asesora varios restaurantes en una y otra América, París y Londres, además de oficiar como chef privado, con centenares de peticiones que le llegan anualmente. Ha cocinado para Coppola, Beckam, Bono, Madonna o Los Rolling Stones, entre otros.
Mallmann, que pasó de la alta cocina francesa a la cocina nacional argentina, tiene una particular forma de proceder en la preparación de estas comidas que necesitan, al menos, 9 horas de cocción: al aire libre, sin electricidad ni agua corriente, sobre fuego y utilizando unas estructuras metálicas muy pesadas u otros métodos como el curanto o cocción típica de la Patagonia consistente en un hoyo con piedras superpuestas.
En Argentina, abrió en colaboración con Nicolás Catena Zapata, 1884, que nació como homenaje a los vinos de Mendoza y a la cocina andina. Aunque fue fundado en el año 1996, está ubicado en una de las más antiguas bodegas de la provincia y su cocina se caracteriza por una inspiración local basada en productos de la zona y en elaboraciones sobre todo al fuego.