Portada / Actualidad / México
México
Vino
Baja California es la principal zona productora de vino en México, con un 80% de la producción total. Otras regiones destacadas son Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Coahuila y Sonora.
Se tiene constancia de que ya los indígenas consumían el fruto de las vides silvestres y de que Hernán Cortés, tras la conquista, mandó traer de España las primeras vides europeas que se adaptaron rápidamente al clima y la tierra de la región. También los misioneros plantaban viñas y los jesuitas fueron los primeros que lo hicieron en Baja California.
Con la creación de la Asociación Nacional de Viticultores, en 1948, la producción empieza a crecer y a mejorar su calidad y en los años 90, con la apertura comercial del país, se consolidan muchas bodegas.
Se elaboran tanto tintos, como blancos, rosados y espumosos y se emplean numerosas variedades de uva:
- Blancas: Chardonnay, Chenin Blanc, Tramier, Málaga, Semillón, Viognier, Colombard, Moscatel, Macabeo
- Tintas: Ruby Cabernet, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Zinfandel, Petit Syrah, Pinot Noir
En México se consumen menos vinos locales que de importación. Estos últimos proceden de Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Alemania. Asimismo, el país exporta a más de 20 países, sobre todo a sus principales importadores y también a Japón e Inglaterra.
Hay unas 200 empresas vinculadas al sector vitivinícola mexicano.
Cerveza
México es el sexto consumidor mundial de cerveza, el primer exportador y el cuarto a nivel de producción.
La marca Corona es la preferida por los mexicanos. Le siguen:
- Tecate
- Victoria
- Modelo
- Indio
Estas marcas pertenecen a los grupos cerveceros Modelo (Corona, Victoria y Modelo) y la holandesa Heineken (Tecate e Indio).
Modelo es la empresa cervecera histórica de México.
Están surgiendo numerosas macas de cerveza independientes, gracias al auge de las variedades artesanas –se dice que hay más de 400 en México hoy-, entre las que se encuentran: Averno, Fauna, Playa del Carmen Beer Co. Amante, Gato Gordo, Dos Pistones, Tres B, Puerco Salvaje, Minerva, Calavera, Ramuri, Jack, Kudos, Calafia, Cervecería La María, Cervecería de Colima y Cervecería Gauss.
En total, se producen anualmente en México 105 millones de hectólitros de cerveza.
Una tradición muy mexicana es tomar la cerveza con limón y sal –como el tequila- y también como ingrediente de la popular michelada –limón, salsa inglesa y jugo maggi-.
Otras bebidas
El tequila
Además de la cerveza, otras dos son las bebidas más emblemáticas de México: el tequila y el mezcal.
El tequila es un destilado que se elaborar a partir de la fermentación y el destilado de la planta del agave, en particular de la Weber variedad azul, que tiene Denominación de Origen desde 1974 en los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco. Es únicamente en esta zona donde se dan las condiciones de clima y tierra para producir esta bebida única en el mundo.
Tequila, por cierto, es un municipio del estado de Jalisco. Cerca de la base de su volcán están los campos de agave azul, hoy considerados
Existe tequila añejado, tequila reposado y tequila blanco, dependiendo del tiempo que pase en barrica
El mezcal se elabora de 14 distintos tipos de agave aunque el agave más utilizado sea el agave angustifolia (agave espadín) y también se pueden mezclar diferentes agaves para obtener unos ensamblajes de sabores muy particulares. Su característico toque ahumado procede de que las piñas del agave se cuecen en hornos cónicos de piedra, mientas que las del tequila lo hacen en hornos de mampostería o en autoclaves.
Los cortadores y limpiadores de esas piñas son conocidos como “jimadores”.
Tanto en el tequila como en el mezcal están autorizados otros azucares, principalmente de caña, junto a los del agave.
El cóctel más famoso elaborado con tequila es el Margarita que también lleva limón y sal en el borde de la copa.