Portada / Actualidad / Cuba
Cuba
Vino
No es Cuba un país de gran tradición vitivinícola –salvo en la provincia de Cienfuegos y el ejemplo de Bodegas Rodríguez en San Blas- aunque en la década de los 90 del pasado siglo XX empezó un tímido despertar, sobre todo en lo que a importaciones de vino se refiere.
Actualmente hay una oferta nacional, de vinos elaborados en el país, que corre a cargo de las empresas San Cristóbal (con las marcas Castillo del Morro, San Cristóbal, Soroa y Cortés) y Bodegas del Caribe (participada por capital español, comercializa la marca Castillo de Wajay).
8 de las 22 variedades de uva españolas que se plantaron en tierras cubanas ya se han aclimatado y han producido buenas cosechas.
Y sí hay un interés notable por acercarse a la cultura del vino en la isla, así Cuba está recibiendo ayuda de España en materia de formación de sumilleres y enólogos.
Cerveza
Cuando entraron los ingleses en Cuba se extendió el consumo de más de cien marcas de cerveza británicas. La cerveza cubana nacería en 1841 con un –fallido- intento de sustituir la cebada por la caña de azúcar. Hasta que en 1888 se instaló en Cárdenas la fábrica que empezó a elaborar “La tropical”, primera cerveza cubana mejorada por maestros cerveceros franceses y alemanes. A esa marca se añadirían otras como “Excelsior”, “Tivoli” o “Cristal Palatino” y las populares “Hatuey” y “Polar”.
En 1958, Cuba poseía 5 fábricas de cerveza que producían cerca de 30 millones de litros anuales para una población de unos 6 millones de habitantes.
Hoy, la Cervecería Bucanero S.A. (CBSA), con sede en La Habana y planta de producción en Holguín, produce las marcas de cerveza mas populares de Cuba:
- Cristal
- Bucanero
- Mayabe
- Cacique
Otras marcas que se consumen hoy día en el país son:
- Tínima
- Princesa
- Blue Ice
- Bucanero
Las cervezas importadas invaden en la actualidad el mercado cubano con las marcas Presidente, Sol, Heineken, Bavaria u Hollandia.
Otras bebidas
El ron y el mojito
El ron es una de las bebidas por excelencia en Cuba, uno de sus principales embajadores. El buen hacer de los elaboradores y la cultura del ron cubano se ha ido trasmitiendo de generación en generación. Son varias las marcas reconocidas de este producto (Havana Club, Caney, Legendario, Santiago, Cubay, etc) que compiten con los mejores rones venezolanos o dominicanos.
A partir de ron, tanto blanco, como envejecido, se elaboran los más variados combinados o cócteles en Cuba siendo el más popular el mojito (ron, hielo, lima, azúcar, menta o hierbabuena y soda), seguido del daiquiri (ron blanco y zumo de limón o de otras frutas).
También hay otras bebidas muy populares en Cuba:
Guarapo de caña de azúcar: jugo de la caña de azúcar prensada
Batido de mamey: leche con este apreciado fruto maduro
Café cubano: de sabor fuerte y aroma muy marcado, el de Cuba goza también de gran calidad.
Canchánchara: cóctel hecho con aguardiente de caña de azúcar, agua, zumo de limón y miel.
Y, según nos cuentan expertos gastronómicos cubanos, “si decide visitar a una típica familia del oriente cubano, en un hogar iluminado por la llegada de un nuevo compatriota, no deje de beber un aliñao. Representa una salutación gastronómica a la vida, dado que comienza su preparación al confirmarse el embarazo de la futura madre, se almacena durante todo el período de gestación (preferiblemente soterrado o en un lugar oscuro) y se brinda a los familiares y amigos que visitan al recién nacido.
Suele prolongarse su carácter emblemático cuando parte del mismo se separa para continuar añejándolo hasta la celebración de las fiestas quinceañeras y posteriormente para la boda de las hembras. Se elabora por maceración en aguardientes y licores de frutas diversas, frescas, secas o previamente cocinadas en almíbar, tales como grosellas, carambolas o ciruelas chinas, ciruelas y uvas pasas, así como trocitos de piña, fruta bomba y alguna que otra fruta foránea, como higos, manzanas y peras, en conservas.”