Argentina


Vino

Argentina posee una extensa zona dedicada a la viticultura ubicada al oeste del país, al pie de la Cordillera de los Andes, y abarca desde los 22º hasta los 40º de latitud sur, con alturas que oscilan entre los 500 y 1.500 m. Esta gran amplitud en latitud norte-sur y la topología de sus valles andinos traen consigo importantes variaciones climatológicas y permiten dividir al país en regiones vitícolas muy demarcadas.

Entre sus zonas productoras está:

  • La Centro Oeste, con Mendoza y San Juan;
  • La Noroeste, con Valle de Calchaquies, Valles de la provincia de Catamarca y La Rioja;
  • En el Sur, destaca el Alto Valle del Río Negro.

Argentina elabora sus vinos con las cepas tintas:  malbec, cabernet sauvignon, merlot, syrah, pinot noir, barbera, sangiovese, tempranilla, bonarda y cereza, entre otras. Las cepas blancas son: chenin blanc, torrontés riojano, ugni blanc, semillón, tocai friulano, chardonnay, riesling, sauvignon blanc, moscato bianco y pedro giménez, entre otras.

Cerveza

En Argentina, el consumo anual de cerveza per cápita ronda los 40 litros. Esta bebida compite con el vino, del que el país es un importante productor.

La “birra”, como los argentinos también la llaman por la influencia italiana, fue introducida en 1860 por colonos alsacianos, instalándose las primeras cervecerías en Buenos Aires para después repartirse por otros puntos del país.

Las cervezas más consumidas en Argentina son las rubias ligeras, de entre 4 y 5 grados, hechas con cebada o trigo, malta y lúpulo.

Hay 3 grupos cerveceros dominantes en Argentina:

  • Quilmes (marcas Quilmes, Brahma y Stella Artoise) domina el mercado local.
  • CCU (marcas Heineken, Budweiser, Imperial y Schneider)
  • SABMiller (Isenbeck, Miller y Warsteiner).

Como en otros lugares del mundo, el país también vive la explosión de marcas de cerveza artesana, con numerosas microcervecerías que las elaboran.

Otras bebidas

 Además del vino y la cerveza, otras bebidas que se toman en Argentina son:

  • Mate: infusión que se hace con la yerba mate cuyo origen se remonta a los indígenas guaraníes y su consumo en celebraciones, rituales y como moneda para realizar transacciones comerciales.
  • Fernet: bebida alcohólica llevada por los italianos que se hace con hierbas maceradas y se toma con refresco de cola.
  • Vino patero: elaborado de forma artesanal  a base de pisar las uvas únicamente con los pies.
  • Chicha: bebida fermentada obtenida del maíz muy extendida en todo Latinoamérica.
  • Hesperidina: licor creado en Argentina en 1864 hecho a partir de cortezas de naranjas amargas o dulces y agrias de frutos inmaduros, rica en antioxidantes, que se mezcla con tónica, aguas gaseosas y otros refrescos.

 



Otros enlaces de interés