Acuicultura


En América Latina y el Caribe la acuicultura es un sector clave

La acuicultura, un sector en crecimiento 

 

La acuicultura o acuacultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas y organismos vivos. Hace siglos que se utilizan técnicas de cultivo en agua: existen referencias a este tipo de actividad en civilizaciones anteriores, como Grecia, Roma, la antigua China, Egipto o Babilonia.

Son varias las técnicas que se utilizan para la acuicultura, en función de su intensidad y de la tecnificación del cultivo. Existen cultivos extensivos, de baja intensidad y tecnología, que aprovechan condiciones naturales favorables, como las bateas o la siembra. Por su parte, los cultivos intensivos son sistemas más controlados y de mayor rendimiento, en los que el grado de tecnología e intervención es mucho mayor a los extensivos. Ejemplos de este segundo tipo serían las jaulas flotantes o los cultivos en canales.

Los principales tipos de cultivos son los de moluscos bivalvos (almejas, mejillones, ostras y vieiras); la carpicultura (de carpas comunes); la salmonicultura (de salmones); la de especies tropicales de agua dulce (tilapia, pacú, camarón y langosta); la de especies marinas (rodaballo, dorada, lubina, bacalao, corvina y anguila) y la acuicultura de algas.

Según datos de la FAO, el sector de la acuicultura proporciona más del 50% de los peces para el consumo humano, y es el sector alimentario que crece más rápido en el mundo: un 7% por año. En el año 2009 la acuicultura proporcionaba el 81% del marisco, el 76% del pescado de agua dulce, el 69% del salmón y el 42% del camarón que se consume en el mundo, generando empleo para 9 millones de personas.

Siguiendo con datos de la misma organización, en América Latina y el Caribe la acuicultura es un sector clave, con más de 2.8 millones de toneladas de productos acuícolas en 2011 –y en pleno crecimiento–. Chile, Brasil, Ecuador y México encabezan la producción, más del 80% del volumen acuícola regional. Sin embargo, esta actividad se realiza en diversas escalas en prácticamente todos los países latinoamericanos. De hecho, países como Costa Rica, Honduras y Perú, han visto crecer su industria acuícola nacional.

La acuicultura es un sector en continuo crecimiento en la región y se presenta como una oportunidad para poder cubrir la demanda de productos que en este momento está siendo cubierta por importaciones internacionales.

En cuanto a especies, los principales cultivos son de especies exóticas, fundamentalmente salmónidos (truchas y otros), camarones marinos y tilapias.