Perú


Vino

El viñedo lo introdujeron los conquistadores españoles en Perú. Entre los siglos XVI y XIX el país fue el principal productor de uva y proveedor de vino en Sudamérica, después de México, pero en la actualidad, la mayor parte de sus uvas va destinada a la elaboración de pisco y un porcentaje a vinos dulces.

Las condiciones de suelo y clima no son las mejores (calidez, lluvia y humedad) para la producción vitivinícola, pero la que hay en Perú se realiza de forma mayoritaria en 3 zonas:

 

  • Valle de Ica y Pisco
  • La Sierra
  • La Selva

 

Las cepas más cultivadas son cabernet sauvignon, garnacha, syrah y barbera, en tintas, y sauvignon blanc, chardonnay y moscatel de Alejandría, en blancas.

Se está produciendo un ligero repunte en el consumo de vino en Perú, motivado, en parte, por el enorme auge de su gastronomía que está en el punto de mira mundial por la enorme variedad y riqueza de influencias que atesora.

Cerveza

La historia de la cerveza en Perú se remonta a la época colonial con la fundación de varias empresas que crecieron, se compraron unas a otras, se fusionaron y se dividieron.

Hoy, la compañía Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. posee el 99% del mercado cervecero del país, con un total de 12 marcas, entre locales e internacionales.

Sus referencias más populares son Cristal, Pilsen Callao y Cusqueña.

  • Cristal es la más consumida en Perú y se conoce allá como “la rubia” dando su nombre al equipo peruano de fútbol Sporting Cristal, de la primera división.
  • Pilsen Callao es la cerveza peruana más antigua y data de 1863.
  • Cusqueña nació en 1908 y hoy se elabora en 4 versiones: lager rubia, negra, roja y de trigo.

Se importan algunas marcas como Corona, Miller, Heineken o Stella Artois pero Perú alcanza solo un consumo per capital anual de cerveza de unos 40 litros, lejos de los 70 que registra Brasil.

Otras bebidas

En Perú, junto a la cerveza, las bebidas más habituales son la chicha morada –elaborada a partir de maíz, cáscara de piña y especias-; el mate de coca; el uvachado –típica de la selva hecha con uva macerada en aguardiente de caña y miel-; el masato –licor obtenido de la maceración de yuca- o la inca kola –bebida gaseosa de color amarillo.

Pero si hay una bebida conocida mundialmente y elaborada en Perú, que también se elabora en Chile –con quien disputa su origen-, es el pisco.

El pisco peruano, que goza de denominación de origen, es un aguardiente obtenido de la destilación de las llamadas “uvas pisqueras” fermentadas producido en la costa, concretamente en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Parece que “pisco” viene de la palabra quechua “pisqu”, que denomina a un pájaro de la región del peruano Valle de Ica, y que también se ha empleado para nombrar tanto la ciudad de Pisco como las ollas de barro precolombinas usadas para fermentar las uvas.

Las variedades de uva que se utilizan para el pisco con: quebranta, mollar, negra común, moscatel, albilla, Italia y torontel y de esta bebida se obtienen 4 variedades: pisco puro, pisco acholado, pisco mosto verde y mosto aromático.

Con pisco, zumo de limón, clara de huevo, azúcar y angostura se elabora el famoso cóctel Pisco sour.



Otros enlaces de interés