Bolivia


Vino

A los vinos de Bolivia, cuya tradición se remonta al siglo XVI, se les conoce como “vinos de altura”, por cultivarse las uvas entre 1.700 y 2.400 sobre el nivel del mar. Gracias a la mayor exposición al sol, destacan por su intensidad aromática, tanto blancos como tintos.

Las más importantes variedades de uva que se dan en tierras bolivianas son: Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Merlot, Barbera, Tannat, Oporto (Portugieser), Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Riesling, Franc Colombard, Chardonnay, Torrontes, Ugni Blanc y Malvasía de Alejandría.

Las regiones vitivinícolas del país, que suman unas 3.000 hectáreas dedicadas al viñedo, son 3:

  • Valle Central de Tarija
  • Valle de Cinti
  • Valles Cruceños

Han surgido interesantes proyectos de enoturismo en algunas de las bodegas de cada zona, que ya exportan parte de sus vinos a algunos países de Europa, Estados Unidos y Japón.

Cerveza

También en Bolivia el consumo de cerveza de importación es superior al de la local, ya que es la bebida alcohólica más consumida en el país. Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN), que controla el 98% del mercado, nació en 1877, y sus principales centros de producción están en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Entre sus varias marcas, destacan Paceña, Huari, Ducal o Bock. La cerveza líder de la producción boliviana es la Paceña Pilsener que deriva de La Paz, es la primera y original cerveza de la empresa.

Para tratar de evitar este monopolio cervecero ha nacido la Cámara Boliviana de Pequeñas y Medianas Empresas Cerveceras (Capycemer), formada por la Compañía Cervecera Boliviana (Auténtica), Cervecería Nacional Potosí, Bebidas Bolivianas BBO (Real), Sabores bolivianos alemanes (Prost), Sociedad Industrial del Sur (Sureña), Minoil y Cervecería Corsa, muchas de ellas con más de 100 años de antigüedad desde su creación.

Las principales importadoras son  SABMiller y Serranías Nevadas.

Las cervezas artesanas también están buscando su mercado en el país, de la mano de TEDS Cervecería, con sus marcas Ambar, Chala y Ñusta; Cervecera Sabores Bolivianos Alemanes SRL, que elabora Prost Premium Lager, Prost Dunkel y Prost Weissbier y “La Sancarleña”, morena y rubia, aromatizadas con limón, manzana, papaya o naranja.

También se habla mucho de la cerveza boliviana hecha con agua de mar chileno, de nombre “Pacífica”, y gusta bastante la Inca Bi-Cervecina, elaborada con agua de los manantiales de la cordillera de los Andes y baja en alcohol.

Otras bebidas

Los bolivianos también son consumidores destacados de otras bebidas, entre las que sobresalen:

Singani:  destilado muy reconocido con Denominación de Origen Controlada, muy frutal y elaborado a partir de la uva Moscatel de Alejandría. Se utiliza mucho en distintos cócteles, como el chuflay, combinado hecho con ginger ale y Singani, que se toma con hielo.

La leche de tigre aquí difiere de la emblemática peruana –con caldo de pescado y limón- por llevar esta singani, leche, canela, huevo, vainilla y azúcar.

La chicha, común a otros muchos países latinoamericanos, es la bebida fermentada no destilada del maíz y otros cereales, también se toma en Bolivia, especialmente con piña, cacahuete (maní) o quinua y almendras. También se prepara La Garapiña con fresas, canela y el colorante vegetal airampuru.

El api morado se toma en el Altiplano y se hace a partir de harina de maíz morado, agua, azúcar, cascara de naranja, canela y clavo, en caliente

El mocochinchi es un jugo de una variedad de melocotón (durazno) con el mismo nombre, también muy consumido en el país.

El hervido de linaza es otro clásico líquido boliviano, con la semilla licuada, canela, azúcar, agua y limón.

 



Otros enlaces de interés