Portugal


Vino

La producción de vinos de Portugal, pese a no ser un país muy grande, es la sexta mayor del mundo. Hay tanta diversidad de suelos y climas, desde la costa, hasta la montaña, pasando por el interior, que hacen que se den los vinos más variados, entre los que ocupan un lugar destacado los que se elaboran en Oporto y Madeira.

Las uvas que se utilizan en Portugal son:

Blancas: Alvariño, Arinto, Loureiro, Maria Gomes, Encruzado, Bical, Fernão Pires, Moscatel y Malvasia Fina.

Tintas: Touriga Nacional, Tinto Roriz (o Aragonês), Baga, Castelão, Touriga Franca y Trincadeira (o Tinta Amarela).

Hay 3 regiones vitivinícolas diferenciadas delimitadas por los ríos Douro y Tajo:

Norte (Vinho verde y Porto)

Zona Central o Ribatejo (Dao y Bairrada)

Sur (Península de Setúbal y Alentejo)

Los vinos portugueses se clasifican en:

Vinos de calidad producidos en una región determinada (VCPRD), engloba todos los vinos clasificados como DOC (Denominación de Origen Controlada, Denominação de Origem Controlada) e IPR (Indicación de Proveniencia Reglamentada, Indicação de Proveniência Regulamentada).

Los principales vinos con Denominación de Origen Controlada (Denominação de Origem Controlada, DOC): Alenquer, Alentejo (Borba, Évora, Granja-Amareleja, Moura, Redondo, Reguengos, Vidigueira), Arruda, Bairrada, Beira Interior, Bucelas, Carcavelos, Colares, Dão, Douro, Lagoa, Lagos, Lourinhã, Madeira, Moscatel de Setúbal, Óbidos, Palmela, Portimão, Oporto, Ribatejo, Tavira, Távora – Varosa, Torres Vedras y Vinho Verde.

Los principales vinos con Indicación de Proveniencia Reglamentada (Indicação de Proveniência Regulamentada): Alcobaça, Biscoitos, Cartaxo, Castelo Rodrigo, Chamusca, Chaves, Coruche, Cova da Beira, Encostas de Aire, Encostas da Nave, Graciosa, Lafões, Pinhel, Planalto Mirandês, Pico, Santarém, Tomar, Valpaços y Varosa.

Vinos Regionales: vinos de mesa producidos en una región específica como Alentejano, Algarve, Beiras, Estremadura, Madeira, Rios do Minho, Ribatejano,Terras do Sado  y Trás-os-Montes.

Vinos de Mesa: los vinos que no encajan en ninguna de las categorías anteriores.

Cerveza

Portugal, con sus 49 litros de consumo anual per cápita, está lejos de los 144 de la República Checa o los 107 de Alemania y aún así está un poco por delante de España (46) y se trata de una de las bebidas más habituales de los bares lusos.

El mercado nacional portugués está dominado por las marcas de cerveza Sagres (propiedad de la Central de Cervejas e Bebidas) y Super Bock (de Unicer), con una cuota entre las dos de casi el 90 %. Ambas son rubias y suaves, aunque también las hay ya en versión tostada, la Sagres Bohemia, y la Super Bock Negra.

Además de las de importación, hay otras marcas más pequeñas pero también muy apreciadas en el país como Cristal, que es la más antigua del mercado, o Coral, que es la cerveza que se elabora en Madeira.

La cerveza artesana gana peso en el país con el surgimiento de establecimientos especializados y más de cien diferentes marcas, entre las que destacan las variedades India Pale Ale (IPA), Wit, Stout, Porter, Tripel, Saison, Dubel, Tribel o la Blonde.

El de la cerveza (cerveja) también tiene su propio lenguaje luso. Así, la caña se conoce como “fino”, en el norte, e “imperial”, en el sur. La jarra se llama “caneca”,  lo que está entre el fino y la caneca es “tulipa” y el botellín es el “quinto”.

Otras bebidas

Portugal es reconocido mundialmente por su vino Oporto, pero también tiene otras bebidas que no se pueden dejar de probar si se viaja a tierras lusas.

  • La Ginjinha es un aguardiente de guindas, dulce y fuerte, que se sirve especialmente en Lisboa en un vaso pequeño con o sin una cereza dentro macerada en alcohol.
  • Licor de Singeverga: combinación de plantas aromáticas preparada por los Monjes de Singeverga de manera artesanal y con fines terapéuticos.
  • El café es también una de las bebidas más populares de Portugal, tiene un sabor especial, muy intenso, y se sirve en una taza pequeña y el café más consumido aquí es el de la marca Delta. Hay diferentes formas de pedirlo: bica (expresso), meia de leite (café con leche), pingado (cortado), cheio(largo), galão(café con leche grande), carioca (diluido).
  • La amêndoa amarga o amarguinha: parecido al amaretto italiano, este licor de almendras extrae el auténtico sabor de la almendra cruda, aunque para rebajar su dulzor hay quien lo toma con hielo y limón.
  • El licor beirão: hecho de hierbas y semillas aromáticas como eucalipto, canela o romero, original de Beira.
  • La poncha: aguardiente muy popular con azúcar de caña, limón o naranja.



Otros enlaces de interés