cervezas

Prácticamente cada país iberoamericano produce su propia cerveza y es una industria de gran importancia económica. En casi todos estos países está emergiendo cada vez más el fenómeno de la cerveza artesana, como en Europa y en el resto del mundo aunque cervezas industriales de importación como Budweiser o Heineken siguen siendo de las más consumidas.  Respecto al consumo, los de mayores cifras son Brasil, que registra 64.9 litros per cápita al año, México 52.1, Colombia 48.9, Perú 46.1, Chile 43.7, Ecuador 35, Bolivia 34.9 y Uruguay 29.8.

Es curioso que en España y Portugal, ambos grandes productores de vino, tienen consumos superiores de cerveza. Cada español bebe de media 46.4 litros de esta bebida espumosa al año y las empresas cerveceras más importantes son Mahou San Miguel, Heineken, Damm o Hijos de Rivera, mientras que en Portugal dos son las marcas más conocidas del país: Sagres y Super Bock. La primera nació en 1940 para la Expo que se celebró ese año en Lisboa, y lleva el nombre de la región del Algarve. Y la segunda, que data de 1927, tiene su sede a las afueras de Oporto, en una localidad llamada Leça do Bailo.

Cervecería Nacional Dominicana es la principal productora de cerveza de la República DominicanaLas marcas con sello dominicano son Presidente, Presidente Light, Bohemia, Bohemia Light, The One, Quisqueya, Soberana, Brahma, Brahma Light y Brisa, esta última la primera cerveza sin alcohol elaborada en República Dominicana y que también ha ido ganando un espacio importante en el mercado local.

En Brasil, tercer productor mundial, los inmigrantes alemanes a las regiones del sur llevaron en el siglo XIX la tradición de elaborar sus propias cervezas y consumirlas como parte de su dieta cotidiana. Los expertos recomiendan entre las mejores cervezas brasileñas: Antartica Sub Zero, Bohemia Escura, Brahma Seleçao Especial, Eisenbahn Lust Prestige o Bodebrown Cacau Ipa.

Es México también uno de los países con más cultura cervecera, el principal exportador de cerveza industrial en el mundo y el cuarto productor, por detrás de China, Estados Unidos y Brasil, y por delante de Alemania y Rusia. Algunas de las marcas más famosas de cerveza mexicana son Negra Modelo, Corona, Victoria, Tecate, Pacífico o Sol, entre otras muchas. Esta bebida forma parte de la cultura gastronómica de México y a partir de ella se elaboran cócteles como la Michelada, que también incluye ingredientes como caldo de carne, salsa tabasco, limón, zumo de tomate, etc.

La Cervecería Bavaria S.A. es la mayor de Colombia, dueña del 98% del mercado local, y una de las principales del mundo, que elabora sus propias cervezas pero también importa otras tantas. Bogotá_ SABMiller está presente en todo el país. De las diez marcas que más se consumen en Colombia, solo una se escapa de los terrenos del imperio de la compañía británica, que anunció una fusión con AB InBev en 2017. Póker, Águila y Pilsen dominan un mercado en el que solo Bogotá Beer Company (BBC), sin ser de Bavaria (filial de SABMiller en Colombia), logra meterse en el top diez de las cervezas más bebidas.

Backus y Johnston era una antigua y tradicional fábrica de cerveza en el Rímac, un distrito vecino del centro histórico de Lima (Perú), que pasó de empresa familiar a ser comprada por diversas corporaciones extranjeras. Hoy se denomina Cervecerías Peruanas Backus y Johnston y es subsidiaria del gigante SAB Miller, que en 2015 se fusionó con AB InBev, y posee las tres marcas peruanas más populares de esa bebida: Cristal, Pilsen y Cusqueña.

Uno de los principales atributos de diferenciación que tiene la cerveza en Chile es la pureza del agua con la que se produce procedente de hielos patagónicos, de niebla, de fuentes termales, etc. Gracias a los inmigrantes europeos consolidaron la industria cervecera en la región de Los Lagos y ciudades como Valdivia o Valparaíso. La cervecera CCU acapara más del 80% del mercado con marcas tan populares como Cristal, Escudo, Royal Guard, Dorada, Morenita, Austral (50% del capital), o Kunstmann (50%), entre muchas otras, que además tiene licencia para elaborar marcas internacionales como Heineken. En segundo lugar encontramos a Cervecerías Chile (propiedad por la belga AB InBev) dominando cerca del 15% de mercado, con marcas como Beck’s, Corona, o Stella Artois.

En Ecuador Heineken, Corona o Sol son algunas de las cervezas importadas que se venden en el país, pero todavía sus ventas no igualan a las de marcas nacionales como Club o Pilsener. El líder del mercado en el país es SAB Miller, que opera en el país como Cervecería Nacional, tiene el 89% del mercado de producción de cerveza con sus marcas Pilsener, Club y Dorada.

También en Bolivia el consumo de cerveza de importación es superior al de la local. Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN), que controla el 98% del mercado, nació en 1877, y sus principales centros de producción están en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Entre sus varias marcas, destacan Paceña, Huari, Ducal y Bock. La cerveza líder de la producción boliviana es la Paceña Pilsener que deriva de La Paz, es la primera y original cerveza de la empresa.

Pilsen es la cerveza uruguaya por excelencia. Se empezó a elaborar en 1866 tras la fusión de varias fábricas de Montevideo, la capital de este país. Es una cerveza del tipo Pilsener y es prácticamente la única marca de cerveza (uruguaya) que se comercializa en Uruguay. Por lo mismo, se ha transformado en un verdadero emblema de este país.

Tipos de cervezas:

Suave

El carácter suave se lo confiere el bajo contenido en alcohol y extracto original que se reflejan en el color suave, así como la baja intensidad en amargo. La presencia de otros cereales ayuda a la sensación de refrescante.

Suave y amarga

Tiene un alcohol y cuerpo algo más elevado que la anterior que se refleja en un color algo más alto y se diferencia esencialmente por valores superiores de amargor.

Intensa

La intensidad se la confieren: un alcohol y extracto superior, que se refleja en colores un poco más oscuros; junto con un amargo superior. La intensidad de cuerpo está bien equilibrada con el amargo por lo que se percibe como ligera.

Intensa y amarga

En  este caso son cervezas con altos contenidos alcohólicos y una presencia tanto de maltas como de lúpulos altos, rindiendo una sensación de madurez y profundidad en boca. En el color también se refleja esta mayor presencia de maltas y cereales.

Tostada y Caramelizada

Pueden ser cervezas con amplio abanico de contenido alcohólico, extracto y de amargor pero todas tienen en común la presencia en su composición de maltas tostadas y caramelizadas durante la fase de tostación  en el proceso de malteado.